Menu

mira-14-a os 03

A+ A A-

Modelos de derecho de petición según causales sobre servicios públicos domiciliarios

  • Publicado el Jueves, 26 Julio 2012

Para presentar los derechos de petición, tenga en cuenta:

  1. Como peticionario, debe indicar claramente su nombre e identificación, o el de su representante o su apoderado. 
  2. Indique la dirección completa dónde desee recibir la respuesta 
  3. Escriba el nombre de la Entidad o funcionario a quien se dirige. 
  4. Enuncie claramente lo que quiere que la empresa le responda.
  5. Haga un Listado de los documentos que sustentan la petición, adjúntelos como anexos (cartas de respuesta, fotos que indiquen la situación para la petición, entre otros) 
  6. Firme el derecho de petición

La respuesta al derecho de petición debe ser enviada al ciudadano dentro de los términos definidos por la ley, así:

  1. El derecho de petición de interés general o particular debe resolverse dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes al fecha de su recepción. 
  2. El derecho de petición de información o Solicitud de copias de documentos que no hagan parte de expedientes deberá resolverse dentro de los DIEZ (10) días hábiles y el peticionario asumirá el costo respectivo. 
  3. Cuando se trate de una solicitud de consulta en relación con la materia a cargo de la entidad, ésta se deberá resolver dentro del término máximo de TREINTA (30) días hábiles.

Nota: En caso de que la entidad no pueda responder su derecho de petición dentro del plazo establecido por ley, estará obligada a informarle por escrito al peticionario, detallando los motivos y señalando la fecha en la cual se resolverá.

A continuación encontrará los modelos de derechos de petición según las problemáticas más frecuentes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.Haga click en "Leer más".