Menu
A+ A A-

MIRA: Leyes, denuncias y beneficios para los colombianos (2000 - 2013)

  • Publicado el Jueves, 27 Septiembre 2012
  • Visto: 7641

Logo mira 160x64Conozca las leyes, denuncias y beneficios que MIRA le ha dado a todos los colombianos. Haga clic en "leer más". 

 

MIRA: Los beneficios más importantes para los colombianos

El Gobierno empezó a hacer campañas de prevención de violencia sexual, a dar atención a niños y niñas víctimas de abuso sexual, y aumentaron las penas de cárcel para abusadores sexuales (Leyes 1146 de 2007 y 1329 de 2009).

Víctimas de ataques con ácidos recibirán completamente gratis cirugías reconstructivas y estéticas. Además se aumentaron las penas para los agresores, y se creó un registro para controlar la venta al menudeo de esta sustancia (Ley 1639 de 2013).

En todo el país, 3.5 millones de niñas y adolescentes recibirán las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano que previene el cáncer de útero (Ley 1626 de 2013).

Millones de madres ahora pueden disfrutar de dos semanas más con sus hijos recién nacidos, gracias al aumento en su licencia de maternidad, de 12 a 14 semanas (Ley 1468 de 2011).

Salario mínimo mensual para 80.000 madres comunitarias como reconocimiento a su labor (Ley 1607 del 2012).

Ahora podré exigir mi derecho a no ser discriminado en Colombia por sexo, raza, etnia, religión, ideología, nacionalidad u orientación sexual. Y quien discrimine podrá ser multado y hasta encarcelado (Ley 1482 de 2011).

A igual trabajo, igual salario: Por fin en Colombia las mujeres tendrán derecho, por ley, a que les paguen un salario igual al de los hombres por el mismo trabajo. (Ley 1496 de 2011).

El cobro del ‘Cargo Fijo’ en las facturas de energía fue suspendido en todo el país, gracias a la propuesta que MIRA le presentó al Gobierno respaldada por más de 700 mil firmas.

MIRA: Más beneficios, logros y resultados para todos y todas

EQUIDAD

Equidad es: Alivio al bolsillo

Más de 400 mil remisos mayores de 25 años pudieron obtener su Libreta Militar con rebajas en multas y trámites (Ley 1243 de 2008).

Propusimos una ley para dar prestaciones y condiciones laborales más justas a más de 1 millón 200 mil comerciantes de venta directa y multinivel.

Logramos la aprobación del Congreso al proyecto de ley para que los campesinos desplazados por el conflicto reciban terrenos baldíos cercanos a zonas de explotación minera.

Miles de conductores morosos de multas de tránsito recibieron un perdón del 50 por ciento de sus deudas, así como descuentos por pronto pago y la eliminación de multas duplicadas, aliviando el bolsillo de los colombianos (Ley 1383 de 2010).

Denunciamos que la sustitución o cambio de nuevas licencias de conducción debe ser gratuita.
Denunciamos que el Gobierno quería ponerle IVA al popular almuerzo corrientazo, perjudicando el bolsillo de la gente, en la Reforma Tributaria.

Los colombianos en el exterior cuentan ahora con un fondo para apoyar la repatriación de cadáveres, o de colombianos con una difícil situación humanitaria.

Detuvimos los cobros injustos de valorización en Bogotá, y devolverán lo que pagaron a los habitantes de Engativá y Tunjuelito.

Equidad es: Luchar contra la Corrupción

Evitamos que el Gobierno privatizara el dinero de la salud, y que se cayeran las investigaciones por uso indebido de recursos, protegiendo así a los pacientes.

Denunciamos hace años el cartel de la contratación en Bogotá y ninguno de los Concejales de MIRA ha sido acusado o involucrado en ese carrusel.

Asumimos la defensa de los derechos de pacientes, trabajadores y profesionales de las salud, en medio de la actual crisis del sistema.

Logramos que se bajaran las tarifas de aseo en la capital del país.

Denunciamos las irregularidades en el manejo del Deportes Quindío.

Equidad con los damnificados de desastres naturales

Miles de damnificados por desastres naturales pudieron recibir ‘empleo de emergencia’ en las zonas afectadas y contraprestaciones sociales (Ley 1488 de 2011).

Miles de damnificados de la pasada ola invernal no tuvieron que pagar servicios públicos y recibieron subsidios (Ley 1506 de 2012).

Colombianos que recibieron subsidio para vivienda y luego la perdieron en un desastre natural o atentado terrorista, podrán recibir otro subsidio para el mismo fin (Ley 1432 de 2011).

CONVIVENCIA CON RESPETO

Convivencia con respeto en la vía

Insistimos en aumentar las sanciones de cárcel para conductores que borrachos, o bajo efecto de drogas, ocasionan muertos o heridos. Y si se niegan a practicarse la prueba de alcoholemia, tendrán que pagar severas multas y les cancelarán la licencia de conducción (Leyes 1326 de 2009 y 1548 de 2012).

Todos los colegios del país tienen la obligación de dictar una clase de educación vial y hacer campañas de prevención (Ley 1503 de 2011).

Para los motociclistas, logramos que el uso del chaleco solo sea en la noche, que no se les cobre el peaje, que la pintura de las carreteras sea reflectiva y no resbalosa, y denunciamos las restricciones absurdas de parrillero en varios municipios del país.

Convivencia con respeto por todos y todas

Los niños corren menos peligro porque los propietarios de piscinas, circos y parques de diversiones deben cumplir con normas de seguridad para evitar tragedias (Ley 1225 de 2008).

La víctima de violencia intrafamiliar no podrá retirar o conciliar denuncia de este tipo. Y cualquier persona podrá denunciar este delito, aún si no es la víctima (Ley 1542 de 2012).

Más de 800 mil colombianos que sufren epilepsia son beneficiados en salud, trabajo, educación y deporte (Ley 1414 de 2010).

Las personas de talla baja fueron consideradas como población en condición de discapacidad, para otorgarles beneficios sociales (Ley 1275 de 2008).

Consulados de Colombia en el exterior deberán dar asesoría jurídica y ayuda social a todos los compatriotas que lo soliciten. También logramos la creación del Sistema Nacional de Migraciones (Leyes 991 de 2005 y 1465 de 2011).

Los países industrializados no pueden venir a arrojar desechos radioactivos y peligrosos a Colombia protegiendo la salud y el ambiente (Ley 1252 de 2008).

Algunas las propuestas de MIRA en el Congreso:

Eliminar el cargo fijo en todos los servicios públicos del país, y que los colombianos paguen en las facturas solo el consumo.

Cárcel y pérdida de la propiedad de vehículos conducidos por borrachos.

Salario y prestaciones sociales para madres sustitutas y FAMI.

Para los campesinos salario justo, beneficios sociales, educativos y para la productividad.

Bajar el precio de la gasolina y el ACPM.

Distribuir terrenos baldíos entre familias pobres del país con fines sociales y productivos.

Crear el Ministerio del Deporte y apoyar a quienes practican deportes extremos.

Multas a quienes abandonen a sus padres adultos mayores. 

Contratos a término indefinido para madres comunitarias y bono pensional de un salario mínimo que se pagará mensualmente.

El servicio militar en Colombia debe ser voluntario, no obligatorio.

Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
fb.com/movimientomira
twitter.com/movimientomira
youtube.com/miraindependiente

comments

Últimas noticias en su correo



Iniciar sesión
Si aún no tiene usuario Registrese