Menu

mira-14-a os 03

A+ A A-

MIRA aboga por el Derecho Salarial a Madres Comunitarias - El Líder.com.co

  • Publicado el Sábado, 17 Noviembre 2012

21756 3395210217468 1994978052 nEn reunión con las madres comunitarias de la ciudad, la congresista del Movimiento Político MIRA, Gloria Stela Díaz Ortiz, señaló que el Gobierno podría no cumplirle a todas estas mujeres con el pago de la bonificación a que tienen derecho.

Florencia

La representante a la Cámara por el Movimiento Político MIRA, Gloria Stela Díaz Ortiz, confirmó que un fallo impartido por la Corte Constitucional obliga al Estado Colombiano a garantizarle el derecho al salario mínimo con sus garantías de ley a las madres comunitarias en el país.

La dirigente política quien lidera este Proyecto de Ley en el Congreso de la República,  dijo que esta iniciativa avanza por buen camino y que pretende beneficiar a 69 mil mujeres que hoy le prestan este importante servicio a la comunidad más vulnerable.

“Queremos que quede en una Ley de la República toda vez que no queremos estar cada año cuando haya la discusión del presupuesto general de la nación, estar poniéndole la mano al Ministro de Hacienda para saber si hay recursos y de esta manera también garantizar que no va ser el Gobierno de turno el que les va a dar una bonificación, sino vinculación contractual que les garantizaría además del salario mínimo, todas las prestaciones de ley”, dijo.

Esta notificación la hizo la congresista durante una reunión que se adelantó en Florencia con un gran número de madres comunitarias, quienes le manifestaron diversas inquietudes que las aquejan.

“Vemos con gran preocupación cómo están denunciando que no están recibiendo a tiempo el pago de la bonificación que entre otras cosas es muy poco, pueden pasar 15 días y no han recibido lo correspondiente como esta ocurriendo en este mes; ahí hay un problema delicado porque hay gente que paga arriendo y tiene otras responsabilidades y obligaciones. Nos están hablando del tema de cómo les monitorean y les controlan la minuta de las raciones que les están dando. A los niños les están quitando alimentos nutritivos como por ejemplo el queso, el pan, las habichuelas, y cómo también les ha tocado a ellos poner, que está prohibido por la ley, materiales para lograr prestar el servicio a los niños desde las ollas, servicios públicos”, agregó Díaz Ortiz.

Cumplimiento

Expresó que es necesario asegurar por ley, que el Icbf reconozca el trabajo que las madres comunitarias han prestado por más de 20 años y que las buenas intenciones del Gobierno no se queden sólo en una bonificación, sino que pasen a garantizar los derechos laborales.

“Hoy les hemos alertado sobre una situación, el Gobierno Nacional acaba de emitir un comunicado donde dice que a partir del primero de enero del próximo año todas las madres comunitarias van a recibir el salario mínimo legal vigente como vinculación laboral y no como una bonificación”, indicó la Representante.

Por último la Representante Gloria Stella Díaz, manifestó que todas las madres comunitarias expresan que son mujeres cabeza de familia y que han sido víctimas en algún momento de violencia intrafamiliar.

“Acabamos de aprobar una Ley, de la que MIRA es autor, que le quita el carácter de querellado al delito de violencia intrafamiliar, qué quiere decir esto, que el delito ya no va ha poder ser conciliable, que así el hombre le endulce el oído a la mujer, ella no va a poder ir a desistir y cualquier persona podrá denunciar la violencia intrafamiliar”, concluyó. EL LIDER

caqueta-gobierno-de-oportunidades

Últimas noticias en su correo