Menu

mira-14-a os 03

A+ A A-

Caldas es cuarto en violación del Derecho Fundamental a la Salud

  • Publicado el Viernes, 15 Noviembre 2013

Armando mira pequeña“Ha sido casi que una constante, según los estudios realizados y publicados por la Defensoría del Pueblo, que Caldas esté entre los 5 primeros departamentos del país donde más se infringe y vulneran los derechos Fundamentales a la Salud, a la vida digna y la dignidad, lo que no sólo es preocupante sino alarmante, pues sabido es que nuestra seccional tiene altos niveles de pobreza”, manifestó el aspirante a la Cámara por el Movimiento Político MIRA, Armando Ramírez Olarte.

Según el informe, se revela que para el 2011-2012, frente al derecho a la vida digna y a la dignidad, “la mayor concentración de tutelas se presentó en Antioquia (27,7%), Valle del Cauca (9,8%), Bogotá (8,6%), Santander (6,2%) y Caldas (6%) y en 739 municipios al menos una tutela invocó este derecho, siendo Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Manizales las ciudades con el mayor número de acciones”.

Los departamentos con más tutelas que invocaron el derecho a la salud fueron: Antioquia (22,4%), Valle del Cauca (12%), Bogotá (11,7%), Caldas (6,6%) y Santander (6,3%). En 705 municipios al menos una tutela invocó este derecho. Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y Bucaramanga fueron las ciudades con el mayor número de acciones, dice la Defensoría.

“Esta es una lamentable realidad que se hace necesario cambiar; la vida de los caldenses está en alto riesgo, está expuesta a perderse por los altos niveles porcentuales de vulneración que presenta nuestro departamento, del derecho fundamental a la Salud; y si agregamos la aplicación del principio de la Sostenibilidad Fiscal para la tutela, los paseos de la muerte van a incrementarse de manera escandalosa, razones suficientes para que el proyecto de ley ordinaria no prosiga, pues en nada nos beneficia”, puntualizó el Ramírez Olarte.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif" height="1" width="1">

Durante el periodo 2003 a 2005, en el departamento de Caldas se presentaron 8.648 tutelas, quedando quintos en el país. En este mismo periodo, por cada 10 mil habitantes, Caldas ocupó el segundo lugar nacional, con 24,9 tutelas por año. Para el año 2012, Caldas pasó a ocupar el tercer puesto nacional, con 162.70 tutelas año, un 13.65% más que el año 2011.

Últimas noticias en su correo